martes, 22 de mayo de 2012

El Pisco, ¿Cómo elegir uno bueno?



Hace unos días leí el artículo de MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ del diario el Comercio (Perú), en donde nos dan algunos consejos para elegir un buen Pisco. En su artículo cita a Soledad Marroquín la cual indica las características mínimas que debe tener un Pisco para disfrutarlo a plenitud.

El Pisco está más que reconocida como unos de los mejores destilados del mundo pero aún está lejos de convertirse en un producto de consumo masivo. Sabemos de los premios internacionales que reciben las distintas marcas y del aumento de sus exportaciones, sin embargo el consumo masivo aún no despega. Esto se debe en gran medida al desconocimiento de la gente. 


No existe una cultura pisquera y muy pocos saben identificar una bebida de calidad. Por ello, indicamos algunos tips para que os inicies en el mundo del Pisco.

1.- VISUAL
La primera verificación es visual. El pisco debe ser trasparente, brillante, limpio y sin ninguna impureza. “No debe haber ningún objeto sólido flotando en la botella, ni tener una tonalidad opaca”.

2.- OLFATO
La forma correcta de apreciar esta cualidad es introduciendo la punta de la nariz en la copa sin llegar a tocar el líquido. No debe sentirse una sensación quemante ni ardiente. “Estamos ante una bebida de 40° de alcohol mínimo. Definitivamente vamos a sentir una presencia fuerte. Pese a que es una bebida de alta graduación no debe arder ni quemar”.

Para los más avanzados, en esta parte también debemos apreciar las características de la uva. Para ello, se requiere un cierto entreno. Con dicho entremo reconoceremos las ocho uvas pisqueras, las cuales tienen características diferentes en sus aromas y sabores.

La quebranta, mollar, negra criolla y uvina tienen aromas más serios, secos, se puede reconocer ciertos olores a pasas o plátano de seda. En cambio la Italia, moscatel, torontel y albilla tienen tonalidades a flores o miel.

“Todas tienen aromas y perfumes, una fragancia propia. Definitivamente, unas más que otras”, apunta Soledad Marroquín.

3.- SABOR
Al igual que la nariz, al beberlo el pisco no debe arder ni se deben sentir cosas raras. Al beber el pisco se producirá una reacción natural de las mucosas y de las papilas gustativas. En el primer sorbo se sentirá una reacción más fuerte y luego nuestra boca se empezará a adaptar.

4.- PRECIO
Un pisco no puede valer menos de 14 euros. Si partimos de que se requiere, por cada botella entre 7 y 10 kilos de uva. Solo en esta primera materia tenemos un coste equivalente a tres euros (7 o 10 euros en Europa). A esto se le debe añadir la contrata para la pisa, el taller de fermentación, el combustible que se usa para la destilación, la etiqueta, la botella, el tapón, la capsula, el traslado, el marketing, los impuestos especiales y el iva. Es un precio razonable , sin embargo a los productores no les queda mucho margen de ganancia. Un Pisco extraordinario puede costar alrededor de los 40 ó 50 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario